Educación que Genera Cambio

Educación que Genera Cambio
Laboratorio de Informática

domingo, 6 de junio de 2010

Reflexión: ¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observay y medir con base en unas simples preguntos a própóstito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente No. A lo largo de esta lectura se ha tocado el tema de aprendizaje, aprehendizaje, aprendizaje significativo, aprendizaje situado, competencias, operativo, valores, etc.



Podemos ir en un vaivén de teorías, conceptos, definiciones, redefiniciones, etc. lo cierto es que el aprendizaje es tan complejo como la vida misma.



No podemos enfocarnos sólo en conocimiento, ya que de nada sirve repetir como loro algún concepto si no lo aplicamos en nuestra vida; por ejemplo saber que es la contaminación y como afecta a nuestro medio ambiente pero no hacer nada para erradicarla. Desafortunadamente en las escuelas, casi siempre se enfocan en este rubro: tener un banco de reactivos en el cual, quien contesta correctamente, es bueno en el área y quien no, es ineficiente.



Por otra parte, enfocarnos sólo en habilidades, hará que formemos robots mecanizados para las empresas, ya que estas requieren que los individuos puedan operar maquinaria y equipo sin importar los análisis que puedan hacer sobre la realidad de su entorno. (Quedándonos solamente en la formación de un competidor)



Así mismo, al formar profesionistas que carezcan de valores y principios, en lugar de ayudar a nuestro crecimiento, nos alejará de la humanización de la especie (dado que se da el enriquecimiento ilícito, la corrupción, y demás problemas que atentan contra la sociedad).



Nosotros como docentes y mediadores, debemos buscar estrategias que coadyuven a formar al joven de manera integral: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, es decir, que alcancen las competencias para la vida.



En esta adquisición de competencias, también toma parte la familia, los amigos, el medio en el que el alumno se desenvuelve, pero sin duda alguna, la parte medular de esta adquisición es el alumno mismo. Él mediante sus actitudes, valores, necesidades e incluso personalidad, podrá tomar lo que requiere para ser competente y dejar de lado las que a su parecer son menos importantes.



En manos de ellos está tomar lo que necesitan para la vida, en las nuestras, ofrecerle educación de calidad.





Elaboró: Blanca Rosa García Hernández.

6 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES MAESTRA BLANCA:
    COINCIDO TOTALMENTE CON USTED. ES IMPORTANTE Y NECESARIA UNA EDUCACION INTEGRAL PARA OBTENER ESTUDIANTES COMPLETOS CAPACES DE MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS, HABLILIDADES,DESTREZAS,ACTITUDES Y VALORES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CUALQUIER TIPO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanquita: Estoy de acuerdo con tu trabajo, ya que presenta muchas fortalezas, porque argumentas adecuadamente con ejemplos, hoy en día el aprendizaje no es solo contenidos, se requieren diferentes evaluaciones en diferentes momentos, instrumentos de evaluación, diferentes contextos, trabajar por proyectos por un bien social, etc. Recibe un cordial saludo:Araceli

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca
    Estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre el aprendizaje, es verdad es muy complejo, existen diferentes teorías acerca del aprendizaje, las que nos dan, los pormenores sobre la forma en cómo se realiza, pero lo que bien es cierto, es que lo realizamos de alguna manera a lo largo de nuestra vida.
    Como tú mencionas debemos modificar nuestra práctica docente pero no solo debemos enfocarnos al desarrollo de habilidades de nuestros alumnos, sino que debemos tratar de educar en valores, para formar ciudadanos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en construcción de un mundo más justo y más equitativo.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera blanca rosa.
    Excelente trabajo compañera estoy de acuerdo que las habilidades son buenas y que en exceso son caso de mecanización, las habilidades deben de estar acompañadas de otros aspectos como el de actitudes, valores para un buen desarrollo de la ciudadanía muchas felicidades, es gratificante trabajar con un grupo de compañeros comprometidos con la educación saludos.
    Ing. Jair de Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanquita:
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que somos lo docentes los reponsables de proporcionar una educación integral a los jóvenes, pues es una necesidad que ellos tienen para desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca.
    Al igual que Araceli yo también estoy de acuerdo que tu trabajo, muestra muchas fortalezas por la sencillez con la que manejas los ejemplos, y es verdad lo que comentas es necesario ofrecerle a los alumnos una educación de calidad.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar