Educación que Genera Cambio

Educación que Genera Cambio
Laboratorio de Informática

sábado, 12 de junio de 2010

El procesador de textos y el aprendizaje.

Todos alguna vez, hemos trabajado con el procesador de textos, quizá fue el primer software que aprendimos a utilizar junto con el sistema operativo. Sin embargo, en múltiples ocasiones nos ha servido sólo para reemplazar a la máquina de escribir.


El procesador de textos posee múltiples herramientas que enriquecen nuestros escritos, pueden ser desde tipos de letra, colores, tablas, columna, imágenes hasta el corrector de ortografía y sintaxis, diccionario de sinónimos y antónimos e incluso podemos redactar en otros idiomas.

No debemos conformarnos con “copiar y pegar” la información recabada en internet o enciclopedias virtuales, tampoco con cambiar el aspecto de las letras; antes bien debemos hacer un buen análisis de la información encontrada, para discriminar lo que no nos sirve y sintetizar lo más importante; para ello, las herramientas para resaltar el texto o los comentarios son de mucha utilidad. De esta manera tus escritos tendrán un toque de originalidad y mejor aún, estarás expresando tus propias ideas.

¿Quieres enriquece tu vocabulario? Solo selecciona una palabra, da clic derecho y encontrarás sinónimos y antónimos de este término.

¿Perdido entre tantos comandos? Activa la ayuda con la tecla F1 y encontraras los procedimientos para mejorar el aspecto de tus trabajos.

Podemos potenciar el poder comunicativo del procesador de textos, si lo combinamos con el correo electrónico o presentaciones multimedia.
Los usos que podemos dar al procesador de texto, son ilimitados, todo depende de nuestra creatividad, así que ¡pongamos a funcionar nuestra imaginación!

domingo, 6 de junio de 2010

Reflexión: ¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observay y medir con base en unas simples preguntos a própóstito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente No. A lo largo de esta lectura se ha tocado el tema de aprendizaje, aprehendizaje, aprendizaje significativo, aprendizaje situado, competencias, operativo, valores, etc.



Podemos ir en un vaivén de teorías, conceptos, definiciones, redefiniciones, etc. lo cierto es que el aprendizaje es tan complejo como la vida misma.



No podemos enfocarnos sólo en conocimiento, ya que de nada sirve repetir como loro algún concepto si no lo aplicamos en nuestra vida; por ejemplo saber que es la contaminación y como afecta a nuestro medio ambiente pero no hacer nada para erradicarla. Desafortunadamente en las escuelas, casi siempre se enfocan en este rubro: tener un banco de reactivos en el cual, quien contesta correctamente, es bueno en el área y quien no, es ineficiente.



Por otra parte, enfocarnos sólo en habilidades, hará que formemos robots mecanizados para las empresas, ya que estas requieren que los individuos puedan operar maquinaria y equipo sin importar los análisis que puedan hacer sobre la realidad de su entorno. (Quedándonos solamente en la formación de un competidor)



Así mismo, al formar profesionistas que carezcan de valores y principios, en lugar de ayudar a nuestro crecimiento, nos alejará de la humanización de la especie (dado que se da el enriquecimiento ilícito, la corrupción, y demás problemas que atentan contra la sociedad).



Nosotros como docentes y mediadores, debemos buscar estrategias que coadyuven a formar al joven de manera integral: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, es decir, que alcancen las competencias para la vida.



En esta adquisición de competencias, también toma parte la familia, los amigos, el medio en el que el alumno se desenvuelve, pero sin duda alguna, la parte medular de esta adquisición es el alumno mismo. Él mediante sus actitudes, valores, necesidades e incluso personalidad, podrá tomar lo que requiere para ser competente y dejar de lado las que a su parecer son menos importantes.



En manos de ellos está tomar lo que necesitan para la vida, en las nuestras, ofrecerle educación de calidad.





Elaboró: Blanca Rosa García Hernández.

miércoles, 2 de junio de 2010

Concurso de juegos didácticos 2010

Este viernes 28 de mayo del 2010, llevamos a cabo el concurso de juegos didácticos con los alumnos de segundo semeste, con el cual se fomenta la creatividad de los jóvenes, ponen a funcionar sus conocimientos de informática y se divierten. Así mismo utilizaron Le equipo ganador fue conformado por los alumnos Verónica Rivera, Alejandro Zurita, Jesus Eduardo Rosario y Jonatan Santiago, los cuales recibieron la cantidad de $200.00 en efectivo como premio.

El segundo lugar fue para el equipo conformado por Yohare Rivera y Edith Vanessa

martes, 25 de mayo de 2010

Muestra pedagogica 2010

El Pasado jueves 20 de Mayo se llevo un cabo la Muestra Pedagógica de informática en las instalaciones del plantel 10 del COBATAB, los jóvenes realizaron diversas Impresiones de collage y Las aplicaron en portarretrados, relojes, gorras, bolsas, etc
Con esto, damos por concluído el curso para estós chicos, a quienes les deseo mucho éxito en el nuevo Camino que estan por emprender, al egresar de la Educación Media Superior.

lunes, 10 de mayo de 2010

Test ¿adicto a internet?

Una de las prácticas hacemos en power point es la que les presento a continuación, ya que manejamos autoformas, las herramientas para organizar los objetos, etc. Este diseño fue elaborado por la alumna Marisol Martínez. Espero les agrade.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿que son las competencias?


Una competencia es estar capacitado para saber como resolver o actuar en situaciones determinadas de nuestra existencia, estar preparados para afrontar retos y oportunidades

Saberes de mis estudiantes

https://docs.google.com/a/g.upn.mx/leaf?id=0BxCkXv7Oe_nXYjhmNWIyYWYtY2Q4Yi00ODE1LWEzMzgtYWU3NDRlNjg0MzNl&hl=en

Mi confrontación con la docencia

Desde jovencita, mis compañeros y maestros me decían que tenía facilidad para enseñar, de hecho mi orientadora me decía que debía ser maestra. No elegí esa carrera porque mi hermana estudiaba la licenciatura en informática administrativa y me llamaba la atención los trabajos que ella hacía, así que me incliné por esa carrera.


Al egresar y titularme, tuve la oportunidad de trabajar en el mismo plantel donde estudie...han pasado 11 años.


Me gusta mi labor docente, en mi plantel promuevo que mis alumnos apliquen lo visto en el aula, mediante concursos, muestra pedagógicas y actividades que les resulten divertidas.



Una de las satisfacciones más grandes que he tenido, fue cuando una de mis alumnas ganó el concurso de conocimientos de informática a nivel estatal. También siento satisfacción cuando mis alumnos me dicen que en la universidad les sirve lo que les enseñe.

En algunas ocasiones también he tenido conflictos con alumnos que no estudian o son groseros y sus papás le dan la razón a ellos, me da mucho coraje y tristeza estas actitudes.

A pesar de todo, creo que ser maestra, es lo mejor que me ha pasado. De jovencita, en un grupo religioso al que pertenecía, me dijeron que nosotros no debíamos sobresalir (ser más que los demás), sino TRASCENDER (atravesar la vida de otros para ayudarlos a ser mejores), por eso, ser maestra, ha sido mi mejor oportunidad para trascender.

Mi aventura de ser docente

Cuando ingresé a laborar en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres, sentí una emoción muy grande porque mis maestros ahora serían mis "colegas". Me sentía segura de todo, preparaba mis clases, dedicaba tiempo extra a mis alumnos, participaba en todas las actividades del plantel y empecé a ganarme el respeto de todos.

La gran ayuda que siempre he tenido es mi familia; tengo una hermana trabaja en el mismo subsistema y mi papá fue maestro de primaria, así que sus consejos me sirvieron mucho.

Igual que muchos, he trabajado bajo el sistema de "ensayo y error". Me he dado cuenta que cuando tengo problemas personales o familiares, lo reflejo en el aula, para mal de mis alumnos. En cambio cuando mi vida está en equilibrio, logro un mejor desempeño.

Pienso que como profesores debemos facilitar el aprendizaje de los alumnos; y en vez de ello, observo que a veces lo entorpecemos porque no queremos que en el salón se escuche ni el sonido de una mosca, sino solo el somnoliento monologo del profesor, o que si el alumno no entiende nuestro tecnicismo lo tildamos de flojo o inculto.

Mi mejor maestro fue mi padre, no me dí cuenta como jugando con él aprendí cosas básicas de comprensión lectora, redacción, matemáticas, razonamiento: herramientas básicas para la vida.
Ahora tengo 3 alumnas de por vida: mis hijas y quisiera que ellas sean mi mayor éxito.

Ha pasado el tiempo, mi agenda está saturada de compromisos; sin embargo, persiste en mí el mayor de mis sueños: trascender.... y ser maestra, es la mejor manera de lograrlo.


"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que torna la vida interesante"
Paulo Coelho, El Alquimista.

¡Estos son mis estudiantes y me siento orgullosa de ellos!

Esta foto es del concurso de conocimientos de Excel, con los alumnos de 5to. semestre, el cual se llevó a cabo en Diciembre del 2009. Este es el laboratorio de informática donde los jóvenes realizan sus prácticas

El siempre entusiasta grupo del 4to. "D" en una obra de teatro realizada en la asignatura de literatura.


Muestra pedagogica llevada a cabo en diciembre del 2009.